El Menhir del Obélix 525m MD (80º, M5) – Mig de la Tallada 2.796m

Reseña de El Menir del Obélix

A veces los astros se alinean a favor, y el lunes 29 de abril, mientras escalaba con Paco Aranda en Àger, me llegó un mensaje al móvil de Àlex Barceló pidiéndome información sobre dos líneas de hielo que había visto el día anterior bajando del Tuc del Feixant. Casualmente, la de la derecha hacía tiempo que quería escalarla, así que tardé poco en motivarme y proponerle ir. Casualmente, el día siguiente fue el idóneo, tanto por la meteo, cómo por nuestra disponibilidad, para realizar la apertura de “El Menhir de l’Obèlix”.

Cabe decir, que la escalada en hielo y mixto en los Pirineos se traslada a alta cota una vez llegada la primavera, la oscilación térmica acusada, calor durante el día, y frío durante la ya corta noche, provoca ese preciado ciclo de fusión-congelación esperado por los alpinistas, que pone la montaña en condiciones óptimas para ser escalada. Así pues, el pasado martes 30 de abril, encontramos en el Valle de Mulleres, cuatro días después de una pegajosa nevada, ese preciado terreno de juego dónde crampones y piolets mordían el hielo de fusión, o alpine ice, de rápida formación, pero también increíblemente efímero, que hay que darse prisa a aprovechar. El resultado, una línea espectacular que surca por el medio la cara noroeste del Tuc del Mig de la Tallada de 2.796m, un itinerario imaginado ya hace más de nueve años cuando abrí la vía de su izquierda, “La Tintín en el túnel”, y qué en esta ocasión, tuve la suerte de hacer cordada por primera vez con Álex, un“pequeño saltamontes”, quien me envió una foto de la pared, y en la cual pude constatar, que teníamos opciones de abrir la vía.

1ª Ascensión

Òscar Alemán y Álex Barceló el 30-04-2019

Descripción del itinerario

La vía empieza por una lógica lengua de hielo que seguimos durante los tres primeros largos, que si está en buenas condiciones se puede escalar recto saliendo unos 80º-85º. Nosotros, en esta primera ascensión, tuvimos que sortear los dos pasos más verticales por la derecha, por la falta de hielo. En el segundo largo, cogimos una goulotte de mixta (70º, M4) durante unos 20 metros para después pasarnos a la izquierda y seguir por nieve fácil hasta la R2. El tercer largo, el más difícil, empieza por hielo encajonado en unos 75º, pero en la segunda mitad, el hielo era tan fino que tuvimos que escalar por la roca de la derecha, en ligera diagonal a izquierda, por una placa de M5, que por suerte pudimos hacer sin guantes. A partir del cuarto largo, la vía sigue hacia la derecha por terreno más incierto, enlazando campas de nieve, goullotillas de hielo, y pasos de roca, buscando las debilidades de la pared, al acecho de la salida de la vecina Woodstock 69. En definitiva, es una línea muy bonita, y no excesivamente difícil, pero sólo apta para buenos alpinistas, por la complejidad de leer los pasos fáciles entre muros imponentes, y la dificultad en caso de abandono, ya que la parte media es sinuosa, y completamente desequipada. (6h)

Dificultad

525 metros de recorrido en un global de MD, variable según las condiciones, con pasos máximos de 80º en hielo y M5 en mixto.

Aproximación

Aparcar en el antiguo hospital de Vielha, en la boca sud del túnel, y seguir por el camino del Tuc de Molières hasta la primera pleta, para luego subir por las fuertes pendientes que hay en la vertical del Mig de la Tallada y del Feixant. Hay que llegar hasta el arco morrénico característico, justo debajo del marcado collado. A la izquierda encontraremos la vía, y cómo referencia veremos dos líneas paralelas de hielo, unos 150m antes de llegar a la Woodstock 69. (3h)

Material necesario

• 3 tornillos cortos
  • 1 juego completo de Friends y empotradores
  • 6 clavos planos y extraplanos
  • 10 cintas exprés y extensibles
  • Etc.

Descenso

Desde el pico, bajar unos pocos metros hacia el sur por una canal, en la que se encuentra un rápel de 60m. Después, flanquear hacia el oeste por nieve y rocas hasta la colladeta de la Tallada, para bajar por la cara norte en busca del pie de vía y el itinerario de subida. (2h)